3 dic 2015

Falta un verdadero apoyo para los discapacitados en Guaduas, Cundinamarca y Colombia.

|3 dic 2015

Falta un verdadero apoyo para los discapacitados en Guaduas, Cundinamarca y Colombia.

Día a día se agrava la problemática social que viven las personas con algún tipo de discapacidad, ya que están olvidados o excluidos por los gobiernos y la sociedad. .
Según cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), en Colombia hay 2’624.898 personas con discapacidad, lo que equivale al 6,3% del total de la población. 

Se calcula que mil millones de personas en el mundo viven con discapacidad y enfrentan muchas barreras para que se las incluya en aspectos sociales clave. A consecuencia de ello, no disfrutan del acceso a la sociedad de igual forma que otros, incluido en áreas como el transporte, el empleo, la educación y la vida política y social. El derecho a participar en la actividad pública es esencial para crear democracias estables, para una ciudadanía activa y para reducir las desigualdades sociales.

Promoviendo el fortalecimiento se crean oportunidades reales para la gente, se potencian sus habilidades y se les ayuda a establecer sus prioridades. El empoderamiento implica invertir en las personas – en empleos, salud, nutrición, educación y protección social. Cuando ocurre eso, están mejor preparadas para aprovechar oportunidades, se convierten en agentes de cambio y pueden asumir con más preparación sus responsabilidades cívicas.

Los temas para el Día Internacional de discapacidad en 2015 son:
Hacer las ciudades inclusivas y accesibles para todos
Mejorar los datos y estadísticas sobre discapacidad
Incluir a personas con discapacidad invisible en la sociedad y el desarrollo








El Día Internacional de las Personas con Discapacidad se observa en todo el mundo cada 3 de diciembre de acuerdo a la resolución 47/3 de la Asamblea General adoptada el 14 de octubre de 1992, con el objetivo de llamar la atención y movilizar apoyos para aspectos clave relativos a la inclusión de personas con discapacidad en la sociedad y en el desarrollo.


En Guaduas, Cundinamarca y en Colombia no hay políticas serias, ni presupuestos reales  dirigidos  a la población discapacitada.

1 comentario:

  1. Wilson: Ahora que es nuevamente concejal tiene la oportunidad de "aterrizar" al pueblo, las leyes sobre ayuda a los discapacitados, que si existen, pero que los gobernantes locales ignoran porque ni dan dinero ni votos. Cuando tenga las leyes veremos cuales son las puertas que debemos tocar para los recursos y exigir el cumplimiento de las normas. Exito

    ResponderEliminar