He tenido el privilegio de participar en diversas reuniones, conversaciones y de escuchar a las personas con discapacidad, sus cuidadores y a algunos familiares y he podido percibir de primera mano las inquietudes de la población con discapacidad. Es un sentir que clama por atención y comprensión, atención y compresión que los dirigentes a veces no logran captar adecuadamente.
Y dándole una mirada al Departamento de Cundinamarca este esta conformado por 116 municipios y cuenta con 3.577.177 habitantes según proyecciones a 2023 del DANE. En el Departamento de Cundinamarca hay 208.250 personas que presentan limitaciones permanentes para realizar las actividades básicas diarias y de ellas en los niveles de severidad uno y dos 113.895 personas presentan una discapacidad severa, lo que representa el 4.1% de la población censada.
Educación
Las personas con discapacidad continuamos afrontando grandes retos para acceder y permanecer en el sistema educativo. Hoy no se contratan los docentes de apoyo, tiflólogos, mediadores, no se cuenta con material didáctico especializado y computadores para instalar lectores de pantalla, magnificadores de pantalla y líneas Braille, entre otros elementos, de acuerdo con la solicitud de las instituciones educativas, conforme con lo establecido por el decreto 1421 de 2017. A pesar de contar con un presupuesto cercano a 4 mil millones en el departamento de Cundinamarca en la secretaria de educación, se ha encontrado una ejecución tardía de este presupuesto principalmente en la contratación de los docentes de apoyo, tiflólogos y mediadores e intérpretes de lengua de señas colombiana.
En lo referente a educación para el trabajo se observa que del año 2019 al año 2022 se formó un total de 16.713 personas con discapacidad en el departamento de Cundinamarca, de las cuales el 79% accedió a cursos cortos, mientras que tan solo un 7% (1.237 personas) accedió a la formación técnica, tecnológica o especialización tecnológica.
Empleo
En materia de empleo y ocupación de las personas con discapacidad las cifras son preocupantes. La Gran Encuesta Integrada de Hogares - GEIH del DANE indica que la tasa de ocupación de la población con discapacidad fue de 22.4 con una diferencia de 36.1 puntos frente a la tasa de ocupación de la población sin discapacidad que fue de 58.5 puntos. El departamento de Cundinamarca que tiene un total de 208.250 personas con limitaciones permanentes, de las cuales en edad de trabajar son 102.811 personas; se puede estimar que tan sólo 23.030 personas tienen una ocupación y 79.181 personas no desarrollan una ocupación. Esta brecha es urgente cerrarla mediante acciones que favorezcan su inclusión laboral.
Programas sociales para poblaciones vulnerables
Para la superación de la pobreza se implementan desde el gobierno Nacional programas de transferencias monetarias que brindan apoyo económico a través de subsidios monetarios o en especie a los hogares beneficiarios en situación de pobreza y vulnerabilidad económica.
En este marco en el departamento de Cundinamarca se benefició a un total de 3.885 personas con discapacidad en los últimos 4 años, de los cuales la mayor parte pertenece al programa Colombia Mayor y al programa jóvenes en acción. Llama la atención que en el programa Familias en Acción el cual está dirigido a mejorar el logro educativo y la salud de los Niños, Niñas y Adolescentes solo se beneficiaron a 3 niños con discapacidad.
Se hace indispensable que en los departamentos se conformen los Comités Departamentales de Discapacidad según lo establecido en la ley 1145 del 2007. Así mismo el comité podrá defender la política pública de discapacidad en los departamentos.
La Constitución Política de 1.991, la Convención de las Naciones Unidas sobre los derechos de las personas con discapacidad, incorporada al bloque de constitucionalidad mediante la aprobación de la Ley 1346 de 2009, la ley estatutaria 1618 de 2013, la agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de Naciones Unidas, y el desarrollo legislativo y jurisprudencial colombiano, buscan que la población de personas con discapacidad no sean vista como una mera estadística.
Las personas con discapacidad son o somos una gran fuerza que pueden elegir un presidente de Colombia, gobernadores, alcaldes, concejales, diputados y congresistas y ese día cuanto los elijamos, las personas con discapacidad serán vistas de una manera diferente en el pais.
La emancipación de las personas con discapacidad no es solo una causa noble, es una necesidad urgente y un derecho fundamental que debemos garantizar. Es el reflejo de una sociedad que avanza, que aprende de su pasado y que se compromete con un futuro de oportunidades para todos sin barreras de ninguna índole.
Llego la hora de la emancipación de las personas con discapacidad, con el apoyo de sus cuidadores y familiares.
Publicar un comentario