Aunque suene paradójico, el mal menor de los ríos de Guaduas no es la escasez de agua que por estos días es crítica por cuenta del intenso verano, el problema mayúsculo es que sus cuencas están deforestadas.
Es inaudito que en un mundo en el que cada vez se valora más el agua, los Guadueros dejen que este gran tesoro natural se les escurra entre las manos y que más allá de limpiezas ocasionales de los cauces, que han sido convertidos en basureros, no se haga nada de fondo por recuperar lo que se ha deteriorado ni por proteger lo que aún está libre de contaminación, que es muy poco.
Por muy fuerte que sea el verano que azota a la región, otra sería la situación de los ríos de Guaduas, si sus cuencas no estuvieran invadidas, deforestadas y contaminadas; la amenaza de racionamiento no es un campanazo de alerta, sino la primera consecuencia del abandono y el abuso con las fuentes de agua. Ojalá las autoridades pasen del asombro a la acción y entiendan que la recuperación de los ríos debe ser una prioridad.
Indudablemente que sí. Se han deforestado las zonas de ronda de las fuentes hídricas. Se han vertido a ellas fungicidas, insecticidas y fertilizantes. Se ha construido dentro de sus zonas y se ha cambiado su cauce, como en el Limonar. Todo bajo la mirada miope de la C.A.R.¿Qué agua, aire, suelo y biodiversidad le dejaremos a las futuras generaciones?
ResponderEliminarSI CADA UNO NO ES CONCIENTE DE LO QUE TIENE Y LO CUIDA NO PODEMOS ESPERAR QUE LOS DEMAS HAGAN ALGO PUES NO ES MENTIRA QUE LO HAN ECHO LA MAYORIA DE LAS PERSONAS QUE LO HABITAN YA QUE DEFORESTAN PARA CONSTRUIR Y NO RESPETAN LA D E RONDA DE LOS RIOS , EN LA PARTE ALTA DE RECARGA HIDRICA TALAN LOS BOSQUES PARA APROVECHAR, TIENEN PORCICOLAS, AVICOLAS Y CONTAMINAN LA UNICA FUENTE QUE HABASTECE DE AGUA A GUADUAS, PERO LO MAS TRISTE ES QUE ESPERAN QUE LAS AUTORIDADES AMBIENTALES HAGAN ALGO, NO HAY QUE LLORAR SOBRE LA LECHE DERRAMADA SE DEBE ES ACTUAR DESDE CADA UNO DE NOSOSTROS DEJANDO DE CONTAMNAR SEMBRANDO ARBOLES Y AYUANDOLOS A CRECER, DESPEJANDO LA ZONA DE RONDA PROTEGIENDO Y GENERANDO AGUA, AHORA LLUEVE Y ES EL TIEMPO DE ACTUAR APROVECHAR ESTA ÉPOCA PARA REFORESTAR PARA PROTEGER PARA DEJAR DE BOTAR RESIDUOS AL RIO PARA CUIDAR LA BELLA VILLA DE UN FUTURO DESIERTO
ResponderEliminar